fbpx

Tu Aura

Fibromialgia, todo lo que debes saber

Puntos de dolor en la espalda de la fibromialgia
La fibromialgia es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas acompañantes. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza.

Afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo. No ocasiona dolor o hinchazón de las articulaciones.

No se conocen bien los mecanismos por los que se produce y por ello no se encuentran alteraciones en los análisis o en los estudios de imagen que permitan establecer el diagnóstico.

¿Quién puede padecerlo?

La fibromialgia es mas frecuente es mujeres que hombres. El trastorno puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente comienza en la mediana edad y la probabilidad de desarrollarla aumenta a medida que envejece.

Es una compleja condición de dolor crónico que afecta hasta un 6% de la población mundial, impactando profundamente la calidad de vida y abriendo la necesidad de un tratamiento con enfoque multidisciplinario.

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Se han descrito casos de fibromialgia que comienzan después de procesos puntuales, como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial, un problema con los hijos...

En otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida del enfermo (artritis reumatoide, lupus eritematoso...).

Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.

Aunque aún no se sabe con certeza, es probable que una respuesta anormal a los factores que producen estrés desempeñe un papel muy importante en esta enfermedad.

Infografia de las principales sintomas de la fibromialgia

El diagnóstico de la fibromialgia

El diagnóstico de fibromialgia se realiza en aquellos pacientes con un cuadro de dolor osteomuscular generalizado, de varios meses de evolución en los que se han excluido otras posibles causas del mismo.

El dolor generalmente va asociado a otros síntomas como el cansancio, cefalea, sequedad de mucosas, etc.

En la exploración física, el médico identifica dolor a la presión en unos puntos determinados del cuerpo. Cuando los puntos dolorosos son más de 11 de los 18 señalados en una persona con dolor generalizado, se puede hacer el diagnóstico de fibromialgia.

Tratamiento para la fibromialgia

El tratamiento de la fibromialgia tiene tres aspectos fundamentales: ciertos tipos de fármacos antidepresivos, algunos anticonvulsivantes y analgésicos; ejercicio físico aeróbico realizado de forma progresiva y gradual y de una manera constante, y terapias psicológicas que enseñen al paciente a realizar un correcto afrontamiento de su enfermedad.
Al igual que se desconocen las causas de la fibromialgia, no existe tampoco un tratamiento curativo para ella y todos los tratamientos utilizados son básicamente sintomáticos (dirigidos al alivio de los síntomas).
El tratamiento farmacológico se enfoca a mejorar el sueño, la fatiga y la depresión, los espasmos musculares y el dolor en general.

Se utilizan analgésicos convencionales u otros fármacos indicados para el tratamiento de la fibromialgia, como algunos antidepresivos y anticonvulsivantes, que son medicamentos que se emplean en el tratamiento de la epilepsia y del dolor neuropático.

¿Dónde tratar los dolores ocasionados por la fibromialgia?

En Tu Aura contamos con un área de Reumatología, liderado por un especialista quien, con su amplia experiencia, realiza la evaluación médica y tratamiento de enfermedades reumatológicas, desde la artrosis, artritis o enfermedades inflamatorias.

Atiéndete con un especialista

Conócenos

Conoce al equipo médico Tu Aura y sus especialidades.

Recibe atención médica personalizada.

Mejora tu calidad de vida y sobrelleva la fibromialgia

A pesar de tener un carácter benigno porque no produce secuelas físicas, ni influye en la supervivencia del paciente, el impacto que origina en la calidad de vida de quien la padece es muy variable de unas personas a otras pudiendo ser limitante.

Es por eso que recibir atención médica enfocada en aliviar los síntomas, es lo ideal para sobrellevar el diagnóstico.

Tu Aura procura ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.

Abrir chat
Bienvenido, clic aquí para comunicarse con nuestro asesor por whatapp ✔