fbpx

Tu Aura

Epilepsia

Persona arrecostada con ayuda de un doctor por sintomas de cancer
La epilepsia es un conjunto de enfermedades del sistema nervioso causadas por la alteración de la actividad eléctrica cerebral que provoca síntomas repentinos, muchas veces con pérdida de conocimiento, que se denominan crisis epilépticas. El término epilepsia deriva del griego “epilambaneim”, que significa “coger por sorpresa”.

Es uno de los trastornos neurológicos más comunes y afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. A día de hoy continúa siendo una enfermedad poco conocida y con cierto estigma que repercute mucho en la vida social de los pacientes y de sus familias.

Tipos de epilepsia

Las crisis epilépticas pueden ser agudas sintomáticas, si se presentan durante un problema cerebral (por ejemplo un ictus), y no provocadas, si no hay un factor temporal que las cause.

Son las crisis que surgen en redes de neuronas distribuidas por los dos hemisferios cerebrales. Se clasifican en:

1. Motoras.

a) Tónicas. Se manifiestan por pérdida de conocimiento y rigidez muscular de todo el cuerpo.

b) Tónico-clónicas. Se caracterizan por pérdida de consciencia, rigidez muscular y sacudidas de todo el cuerpo.

c) Mioclónicas. Contracción muscular rápida y breve de todo el cuerpo.

d) Atónicas. Pérdida de tono muscular que puede provocar caídas bruscas.

2. No motoras.
a) Ausencias típicas y atípicas. Breves lapsos con pérdida de conocimiento y mirada perdida (segundos) que pueden repetirse.

Crisis que se originan en redes neuronales dentro de un hemisferio cerebral. Se clasifican en crisis focales:

1. Sin alteración de la consciencia. Se produce una alteración del movimiento, vista, oído, memoria o sensación o halba, pero el paciente permanece consciente.

2. Con alteración de consciencia. El paciente está desconectado, no reponde y puede repetir ciertos movimientos como chupeteos, frotarse las manos.

3. Sensitivas o con componente emocional. Se puede presentar en forma de alucinaciones visuales y auditivas; sensación de haber vivido ya una situación (deja vu) o una situación de extrañeza (jamais vu).

¿Cuáles son las causas de la epilepsia?

Causa genética

(conocida o presumida), también denominadas "idiopáticas". Son producidas por alteraciones genéticas y es habitual que existan otros miembros de la familia afectos.

Causa desconocida

En estos casos no se llega a determinar la causa de la epilepsia, habitualmente suelen ser lesiones estructurales microscópicas.

Causa genética

(conocida o presumida), también denominadas "idiopáticas". Son producidas por alteraciones genéticas y es habitual que existan otros miembros de la familia afectos.

Síntomas de la epilepsia

Infografia de los sintomas dela epilepsia

¿Cómo se diagnostica la ansiedad?

La base para diagnosticar la epilepsia es una historia clínica minuciosa realizada tanto a los pacientes como a los testigos de las crisis.

Además, nos apoyamos en varias exploraciones complementarias:

1. Electroencefalograma (EEG). Es una prueba específica para el diagnóstico, ya que nos permite analizar la actividad cerebral de la persona en tiempo real. Es útil para confirmar la sospecha diagnóstica de epilepsia, pero un EEG normal no excluye el diagnóstico.

Una variante más compleja y muy útil es la monitorización con vídeo-EEG continuo. Este sistema graba la imagen del paciente en sincronía con el registro digital de la actividad electroencefalográfica, lo que permite diferenciar las crisis epilépticas de otro tipo de episodios no epilépticos, así como localizar la zona del cerebro que origina las crisis epilépticas. Para ello se ingresa a los pacientes varios días en una habitación especialmente preparada. Este estudio está indicado para el diagnóstico y clasificación de las crisis y el estudio pre-quirúrgico en pacientes susceptibles de cirugía.

2. Resonancia magnética (RM) cerebral. Es una prueba radiológica que no emite radiación y que permite identificar lesiones cerebrales causantes de la epilepsia.

3. PET/SPECT. Son pruebas de Medicina Nuclear utilizadas en epilepsias complejas que ayudan a localizar las áreas cerebrales que originan las crisis.

Asimismo, en muchos casos las personas con epilepsia tienen otros problemas añadidos como disfunción cognitiva, especialmente pérdida de memoria. Para identificar y poder abordar esta cuestión, es importante realizar una evaluación neuropsicológica por especialistas.

¿Qué tratamientos hay para el insomnio?

Una vez confirmado el diagnóstico de epilepsia, se debe iniciar un tratamiento con un fármaco antiepiléptico (FAE). La elección se realiza en base a la eficacia, la seguridad, las características del fármaco y el tipo de epilepsia. Las circunstancias personales del paciente (edad, trabajo, otras enfermedades, etc.) son también muy importantes a la hora de elegir un medicamento.

El primer paso siempre es el tratamiento farmacológico, una vez el diagnóstico esté confirmado. Esto debe ir asociado a unas pautas de estilo de vida adecuadas, fundamentalmente mantener una higiene de sueño correcta y evitar sustancias tóxicas.

El tratamiento antiepiléptico debe administrarse durante un tiempo más o menos prolongado y no está exento de efectos adversos. Algunas formas de epilepsia responden favorablemente a un tratamiento quirúrgico temprano, que evita años de ensayos infructuosos con múltiples medicamentos.

Existen numerosos fármacos antiepilépticos eficaces. La elección depende del tipo de epilepsia y del balance entre la máxima eficacia y los mínimos efectos adversos.

La cirugía se plantea cuando la epilepsia no responde a los tratamientos farmacológicos. Esto ocurre aproximadamente en un 30% de personas con epilepsia , de los que un 5-10% son susceptibles de someterse a una cirugía.

Este tratamiento requiere de un centro hospitalario de alta especialización, ya que es necesaria la colaboración interdepartamental de neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, etc.

¿Los síntomas no dismuyen y deseas una segunda opinión?

En Tu Aura contamos con un área de Neurología, liderado por un especialista quien, con su amplia experiencia, realiza la evaluación médica y tratamiento de enfermedades neurológicas tras ver cómo los tratamientos regulares no dan tregua a los síntomas de esta enfermedad.

Atiéndete con un especialista

Reserva una cita médica con nuestros profesionales sin que tenga que salir de casa.

Conócenos

Conoce al equipo médico Tu Aura y sus especialidades.

Recibe atención médica personalizada.

Maneja los síntomas

Un informe reciente del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, concluye que hay actualmente más personas con epilepsia que nunca. Algunos de estos casos el uso de fármacos tradicionales reducen la calidad de vida del paciente.

Para ellos recomendamos acudir al médico y/o buscar tratamientos complementarios o alternativos que ayuden a llevar mejor los efectos secundarios.

Una atención médica y tratamiento personalizado para que la persona consiga mejorar su calidad de vida, es lo ideal.

Abrir chat
Bienvenido, clic aquí para comunicarse con nuestro asesor por whatapp ✔