fbpx

Tu Aura

Ansiedad

Síntomas más frecuentes

  1. Palpitaciones
  2. Sensación de ahogo
  3. Angustia
  4. Fobias
Infografia de los sintomas de la ansiedad
Chica tocandose la cabeza por dolor producido por la ansiedad
Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo.

A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan.

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

Las causas fundamentales son los factores genéticos, existiendo una predisposición al trastorno, aunque se desconoce su contribución exacta y el tipo de educación en la infancia y la personalidad, presentando mayor riesgo aquellas personas con dificultad para afrontar los acontecimientos estresantes.

Entre los factores precipitantes de la enfermedad estarían los acontecimientos estresantes, en particular las dificultades en las relaciones interpersonales, las enfermedades físicas y los problemas laborales.

¿Cómo se diagnostica la ansiedad?

El diagnóstico de la ansiedad se basa en la evaluación clínica por parte del especialista en Psiquiatría. Presenta síntomas y signos bastante característicos, lo que hace que no sea necesario, en muchos casos, realizar ninguna otra prueba diagnóstica.

  • Entrevista diagnóstica.
  • Si se sospecha que puede tener una causa orgánica, conviene realizar otras pruebas como la resonancia magnética, analíticas y valoración por otros especialistas.
  • Pruebas de psicodiagnóstico.

¿Qué tratamientos hay para el insomnio?

El tratamiento psicológico que consigue mejores resultados para la mayoría de trastornos de ansiedad es la terapia cognitivo-conductual (TCC) que incluye lo que se llama “exposición”. La TCC tiene como objetivo que la persona aprenda a afrontar (“exponerse a”) las situaciones que le dan miedo/ansiedad o las cosas que ha dejado de hacer, sin utilizar conductas de evitación ni de seguridad, de tal manera que la persona compruebe que la ansiedad va disminuyendo sin escapar de la situación.

Los trastornos de ansiedad, a menudo, son tratados con tratamiento farmacológico. Los más utilizados son un tipo de antidepresivos que se llaman inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina que tardan unas semanas en hacer efecto. A pesar de que se llamen “antidepresivos”, estos fármacos han sido muy estudiados también en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Mientras se espera la respuesta del tratamiento con antidepresivos se puede recomendar la utilización de otra familia de fármacos, las benzodiacepinas, durante un tiempo muy breve. Cuando se prescriben estos fármacos, se debe informar a los pacientes de los efectos secundarios, de la duración del tratamiento y de la no conveniencia de interrumpirlo de forma brusca.

¿Los síntonas no dismuyen y deseas una segunda opinión?

En Tu Aura contamos con un área de Neurología, liderado por un especialista quien, con su amplia experiencia, realiza la evaluación médica y tratamiento de enfermedades neurológicas tras ver cómo los tratamientos regulares no dan tregua a los síntomas de esta enfermedad.

Atiéndete con un especialista

Reserva una cita médica con nuestros profesionales sin que tenga que salir de casa.

Conócenos

Conoce al equipo médico Tu Aura y sus especialidades.

Recibe atención médica personalizada.

Maneja los síntomas

Los trastornos de ansiedad pueden hacerse crónicos si persisten los acontecimientos estresantes que los han provocado, y en algunos casos el uso de fármacos tradicionales reducen la calidad de vida del paciente.

En esos casos recomendamos acudir al médico y/o buscar tratamientos complementarios o alternativos que ayuden a llevar mejor los efectos secundarios.

Una atención médica y tratamiento personalizado para que la persona consiga mejorar su calidad de vida, es lo ideal.

Abrir chat
Bienvenido, clic aquí para comunicarse con nuestro asesor por whatapp ✔